miércoles, 26 de noviembre de 2014

PSICOMOTRICIDAD

Todas las actividades que hacemos en clase tienen un fondo motor muy importante.
A esta edad es fundamental que adquieran buenos hábitos motrices para evitar posibles dificultades. El sistema nervioso aún se está desarrollando y la lateralidad en algunos niños empieza a definirse, otros la tienen clara, y otros no la definirán hasta los 6 años. Todo es un proceso madurativo que no hay que acelerar, si no dejar llegar.
 
Desde la perspectiva de la psicomotricidad, hay 2 tipos de motricidad en el niño: fina y gruesa
La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan.
Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojo-mano, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura…etc
La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.
Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc
La motricidad también abarca las habilidades del niños para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea.
Así pues, el ámbito de la motricidad está relacionado, con todos los movimientos que de manera coordinada realiza el niño con pequeños y grandes grupos musculares, los cuales, son realmente importantes porque permiten expresar la destreza adquirida en las otras áreas y constituyen la base fundamental para el desarrollo del área cognitiva y del lenguaje.
Aquí disponéis de más información: http://motricidadfinajenny.blogspot.com.es/
Ya son niños más mayores, pero es interesante que penséis en cómo han gateado, como han reptado de bebés. Es interesante que juguéis con ellos a eso, si no lo hicieron en su momento.
Cierta autonomía en coger las cosas, actividades como poner pinzas al tender la ropa les da fuerza a los dedos, echarse agua en el vaso con la jarra... es arriesgado ... :) pero interesante, o el darles recipientes en la bañera para que hagan trasvases. Es por eso que en clase se echan el agua, tenemos pinzas de tender o de cocinar para coger cosas, juegan con sal, con lentejas, pintan de pie, o sentados...
A muchos les gusta pintar, pero a otros les resulta mucho más necesario y divertido manipular y eso no les quita ningún mérito.

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