viernes, 6 de febrero de 2015

AMIGUITOS SI, PELEONES NO

A lo largo del curso trabajamos la paz y actividades para resolver conflictos y poder jugar de una manera tranquila sin tener necesidad de temer a los compañeros.
Cuando surgen conflictos tratamos de averiguar la causa.
En primer lugar, es muy posible que a estas edades cualquier golpe indirecto, empujón o caída fortuita sea considerado por ellos como una agresión. La confusión viene de no saber relacionar estos hechos a causas fortuitas. A esta edad existe la "causalidad", ellos dan por hecho que todo tiene un origen intencional: Los ríos los han hecho para que naden los peces, las nubes para que llueva... Si ha sido un "accidente" le decimos al compañero que tenga más cuidado.
Si ha habido intencionalidad suele ser debido a la dificultad de expresar deseos, emociones y sentimientos. Es por eso que hacemos hincapié en poner nombre a nuestras emociones y deseos. A veces el simple hecho de pedir un juguete o dejar que nos dejen sitio para sentar o pasar se convierte en un conflicto. Preguntamos que queríamos decir con ese golpe, empujón... y entonces resolvemos.
Otra causa de conflictos son los "juegos de peleas". No nos gusta que jueguen a ello, y se lo explicamos. Así se pueden hacer daño, y si se hacen daño saben que es una consecuencia de un mal juego.

En cada aula hemos puesto un rincón especial. El rincón de la paz y la tranquilidad. De momento se familiarizan con él. Alguno lo ha empleado para calmar su enfado, descansar si está muy cansado, relajarse si está nervioso y resolver alguna situación conflictiva. En este espacio iremos incorporando objetos que les ayuden a relajarse y comunicarse. Allí también tenemos referencias de emociones y pictogramas para poder secuenciar y responder a nuestros sentimientos.
Estas semanas hemos trabajado la paz de una manera especial. La paloma es signo de paz, hemos aprendido a hacerla con la mano y hemos elaborado un mural con nuestros muñecos rodeando la paloma porque todos queremos estar en paz. Hemos aprendido una canción "Amiguitos si, peleones no" y se la cantamos a nuestros compañeros de sexto que vinieron el viernes a contarnos unos preciosos cuentos que habían hecho en clase. Después salimos al patio y entre todos los niños del cole formamos dos palabras preciosas: QUIERO PAZ, junto con su símbolo.

¿QUERÉIS VER LAS FOTOS?

QUIERO PAZ


No hay comentarios: